domingo, 6 de febrero de 2011

Periodistas


Jerez acaba de acoger el IV Congreso de Periodistas de Andalucía, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP). El lema del evento, brillantemente coordinado por María José Pacheco y el resto de la directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez, ha sido 'Dignidad, libertad y futuro'.

Considero magnífico que mi ciudad haya sido sede de este foro de comunicadores, y que se hable abierta y públicamente, sin rubor, de conceptos de semejante trascendencia. ¿Se habrán superado por fin aquellos tiempos en los que a los periodistas jerezanos se les presionaba con técnicas y argumentos mafiosos? ¿Nadie escucha al otro lado del teléfono aquello de “te voy a echar de Jerez”? ¿Ya no se estila el “espero que pagues con sangre por lo que has publicado”?

El futuro está ahí: solo es cuestión de tiempo darte de bruces con él. Nos aguarda a todos; en ocasiones, además, sitúa a cada uno en su sitio.

La libertad, como apuntaba en una entrada anterior, es el bien más preciado para cualquier ser humano. Paradójicamente, quien nunca la ha saboreado, jamás la echa de menos.

Y la dignidad... Es curiosa la dignidad. Al contrario que sucede con el futuro y con la libertad, una vez que se ha perdido la dignidad es imposible recuperarla. Además, ¿quién quiere libertad o futuro sin dignidad?

4 comentarios:

  1. Juanra, si no quieres hacer publicidad del monstruo de las galletas, no lo nombres. La publicidad siempre es buena aunque sea negativa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la referencia Juanra.
    Como tú dices, siguen existiendo abusos, se siguen traspasando líneas, y hay amenazas, a veces nada sutiles, que hay que sortear. Qué te voy a contar yo! Por eso la lucha por la dignidad de nuestro trabajo, que va de la mano de la libertad para ejercer y de mejores condiciones laborales. Lo mejor de estos encuentros es que nos reunimos para tomar el pulso, para dar todos un mismo mensaje y para poder para claro a los políticos y a las empresas. Seguro que nos sirve para avanzar. Un beso amigo.

    ResponderEliminar
  3. De gracias, nada. Un placer. Coincido contigo en la necesidad de buscar una voz común en aquello que nos une. Gracias también por eso. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Moncho.
    ¿El monstruo de las galletas? Me encanta el mote. Pero me temo que, por tu tono, no debería hacerme gracia... Confieso que ignoro por completo quién está detrás de ese apodo. Por si acaso, no usaré mi disfraz de hombre de jengibre...
    Un saludo

    ResponderEliminar