martes, 17 de marzo de 2009

Unos linces

Llevo días haciendo esfuerzos para no sentarme ante el ordenador. Parece que lo he conseguido durante una semana (bueno, en realidad sí me he sentado, pero he tenido el juicio suficiente para borrar las cosas que me venían a la mente y que durante siete días me he dedicado a vomitar sobre la pantalla). Una semana en la que veía el teclado como lo que nunca debe ser. Como una ametralladora de palabras con la que responder a muchas cosas que no me gustan: juicios de compañeros, gracias de bar, artículos sesudos, chascarrillos costumbristas... Ejercicios todos ellos que demuestran la mala baba que se puede tener, la indescriptible capacidad de algunos para destilar bilis por las yemas de los dedos. Y la mediocridad, esa mediocridad que me puede; esa mediocridad que se esconde tras un latinajo o una cita de Góngora; esa mediocridad que nos aguarda ahí fuera y nos acecha en las sombras como una melaza que, una vez se vierta sobre nosotros, nos habrá impregnado para siempre.
He resistido, pues. Por la paz de un Avemaría, como suele decir mi madre. Pero lo de los linces ha sido demasiado. Con lo de los linces no puedo; no por los pobres bichos, que bastante tienen con que no los atropellen por esas carreteras de Dios; ni por algunas sandeces que he escuchado de voces balbuceantes que han tratado, seguro que con la mayor de las obediencias, de compensar una campaña de propaganda con muy mala leche que ha sido impulsada por la Conferencia Episcopal.
Un antiguo alcalde de Jerez dijo una vez en un acto público que el gran problema que los linces tenían para asegurar su pervivencia como especie era que sólo comen conejos; y que si comerse un conejo de vez en cuando era una empresa asaz complicada no quería ni pensar cómo debía ser que tu propia supervivencia dependiera de esa capacidad. El tío no aclaró si esa faceta intelectual le venía de nacimiento o si debió cultivarla durante años de lectura, estudio y reflexión. Aunque tampoco se molestó en matizar que lo del lince tenía bastante más mérito que lo suyo, porque la madre naturaleza no admite la visa oro... Éste era un lince, desde luego. Bastante más longevo que los pobres felinos que aparecen despanzurrados por los arcenes, pero lince al fin. Ahora bien, lo de los obispos es la hostia. Y no estoy hablando de los útiles de trabajo.
Resulta que el día 25 de marzo debe conmemorarse la jornada por la vida. El 24 y el 26 no; ni el 25 de junio; pero el 25 de marzo toca hacer ruido en defensa de la vida... Coño, si yo fuera creyente preferiría que mi iglesia estableciera un día para pedir internet gratis o una hora feliz en el Juanito (lo siento, Faustino), porque daría por hecho que la defensa de la vida vendría de suyo, ¿no? Y todo el año, incluidos los 29 de febrero cada cuatro calendarios, ¿no? Y la vida de cualquiera, o sea, cualquier vida, ¿no? Pregunto esto porque uno ha tenido ocasión de escuchar de todo desde los púlpitos físicos o metafóricos que utilizan quienes están empeñados en salvar nuestras almas.
Veo en la página web de la Conferencia Episcopal ("la web oficial de los obispos de España", me encanta el nombrecito) que la campaña ésta del lince y el niño va en serio. Por cierto, he leído en algún medio que se van a colocar 1.300 vallas en 37 ciudades; que se van a imprimir unos 30.000 carteles; y que se elaborarán ocho millones de dípticos. Allá cada uno con el uso que hace de su dinero y el de los demás. Como si quiere dedicarlo a obras sociales... O a la defensa del lince. Pero si tenemos en cuenta que la Iglesia Católica mantiene la principal red de establecimientos propagandísticos de este país, con una convocatoria semanal permanente de sus 'afiliados', tal vez se me pueda admitir un cierto asombro ante lo exagerado de la puesta en escena.
La Iglesia (el aparato de la Iglesia, creo yo) continúa su juego. Ese mismo juego que le ha hecho pervivir durante más de dos mil años y que la ha convertido en la multinacional de las multinacionales, por más que los estatutos fundacionales tengan poco que ver con su actual reglamento de régimen interior... Y ahí juega de maravilla, la verdad, siempre entre dos aguas, siempre entre el cielo y la tierra. Diciendo lo que quiere decir e invitando a escuchar lo que no ha pronunciado pero confía en que se capte...
El Gobierno de España ha puesto en marcha una reforma de la ley del aborto. Si, ¿y qué? Puede que no le guste a alguien. ¿Y? ¿Quién se atreve a negar esa legitimidad a un Gobierno elegido democráticamente? ¿Sería mejor si su justificación fuese "la gracia de Dios"? Si es así, ¿por qué no se dice? ¿O por qué no se defiende abierta, leal y consecuentemente a la opción política que encarna sus ideales?
He estado rebuscando en internet. Dejo aquí dos cosas. Una, el cartel de la campaña de los obispos españoles.



Y otra, un enlace a la página web de la BBC; hace referencia a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. La información está escrita de forma peculiar, de esa manera en la que lo hacen quienes cuentan con una formación anglosajona y viven peleados con el castellano. A pesar de que está fechada hace apenas unos días y de que por lo que he leído y escuchado aquí en España me ha quedado claro todo el rollo de la defensa de la vida y del 25 de marzo (en definitiva toda esa historia de los niños aún no nacidos), no he encontrado ninguna cita sobre el lince ibérico. La leeré otro par de veces, porque igual es que estoy espeso...

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7943000/7943434.stm

6 comentarios:

  1. Desde que se pusieron de moda lo de los días conmemorativos, yo me he venido preguntando por el origen, la finalidad y la necesidad de ellos. Es más, como mujer siempre me he dicho ¿día de la mujer trabajadora? pero si casi todas las mujeres trabajan….o acaso las que dedican su vida a la casa y a la familia ¿no se hartan de trabajar? ¿y por qué un día al año? Yo reclamo como mínimo un siglo, o mejor una era¡¡¡¡ Y casi la misma reflexión me la hago con todos y cada unos de los días conmemorativos que, no sé qué mente y en qué lugar lo ha decidido. Observemos:

    ENERO
    30 Día de la Paz y la No Violencia
    MARZO
    8 Día Internacional de la Mujer Trabajadora
    15 Día Mundial de los derechos del Consumidor
    17 Día Mundial del Mar
    21 Día del Árbol- Día Mundial contra la discriminación Racial
    22 Día Mundial del Agua
    24 Día Mundial del Bosque
    25 de marzo Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido
    26 Día Mundial del Teatro
    ABRIL
    2 Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
    7 Día Mundial de la Salud
    21 Día de la Tierra
    22 Día del Libro
    MAYO
    1 Día del Trabajo
    8 Día de la Cruz Rojo
    9 Día Europeo del Comercio Justo
    15 Día Internacional de las Familias
    17 Día Mundial de las Telecomunicaciones
    25 Día de África
    29 Día Internacional de la Prensa en la Escuela
    30 Día de Canarios
    31 Día Mundial sin Tabaco
    JUNIO
    1 Día Internacional del niño
    4 de junio Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión
    5 Día Mundial del Medio Ambiente
    20 de junio Día Mundial del Refugiado
    21 Día Mundial de la Música
    26 de junio Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura
    JULIO
    Primer sábado del mes Día Internacional de las Cooperativas
    11 Día Mundial de la Población
    AGOSTO
    9 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
    23 Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición
    31 Día Internacional de la solidaridad
    SEPTIEMBRE
    8 Día Internacional de la Alfabetización
    16 Día Internacional de la Paz
    OCTUBRE
    1º Día Internacional de las Personas de Edad
    Primer lunes: Día Universal del Niño
    4 Día Mundial de Protección de los Animales
    5 Día Mundial de los y las secantes
    6 Día de la Bicicleta
    10 Día Mundial de la Salud Mental
    11 Día de la Solidaridad con los Pueblos del Tercer Mundo
    14 Día Europeo de los Padres y la Escuela
    15 Día de la Familia
    16 Día Mundial de la Alimentación
    17 Día Mundial de la Pobreza
    24 Día de la Biblioteca
    24 Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
    NOVIEMBRE
    16 Día de la Tolerancia
    20 Día Internacional de los derechos del niño - Día Mundial de la Infancia
    25 Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
    DICIEMBRE
    2 Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud
    3 Día Internacional de las Personas con Discapacidad
    5 Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social
    6 Día de la Constitución Española
    10 Día Internacional de los derechos Humanos
    18 Día Internacional del Migrante (ONU)
    29 Día de la Biodiversidad
    NOTA: ¿QUÉ TIENE EL MES DE FEBRERO QUE NO SE CONMEMORA NADA? Ah, son los carnavales, será por eso….

    ResponderEliminar
  2. Muy,muy,muy interesante.Gracias

    Las "citas" sobre el lince por parte de los Obispos?: Hay fotos..¿No?

    ResponderEliminar
  3. ¿Que en febrero no se conmemora nada? ¿Que no? Querida amiga (me pongo en plan Elena Francis): el 14 de febrero se conmemora, nada más y nada menos, que el Día Mundial de El Corte Inglés. O sea, San Valentín. Algún día escribiré sobre los grandes enigmas de nuestra sociedad, y te aseguro que voy a dejar en el paro a mi paisano Iker Jiménez. De hecho, planteo aquí el primero de los principales interrogantes de nuestra era: ¿Qué coño hace, de diez de la mañana a diez de la noche, todos los días del año, la encargada (siempre me he encontrado con mujeres) de la floristería de El Corte Inglés? ¿Y de dónde sale su ayudante o sus ayudantes, tres días antes del Día de la Madre? ¿Y a dónde se esconden después del primer domingo de mayo?

    ResponderEliminar
  4. Es cierto¡¡¡¡en febrero el dia de los enamorados,pero de todos modos,por favor juanra,averigua también por qué no hay ningún otro día conmemorativo.He gugueleado intensamente y....nada, ni uno más. Un beso

    ResponderEliminar
  5. "exajerado" es con "g"

    Pero todo muy bien escrito y ameno.
    FRC

    ResponderEliminar
  6. Y burro, con 'b'. Y orejas, con 'j'... Y me doy por tirado de las orejas de burro. No hay nada que me reviente más que un texto con faltas de ortografía. Gracias por el comentario y perdón por el error.

    ResponderEliminar