viernes, 9 de enero de 2009

Muchos parados, algunos datos y una reflexión

Llevo un par de días escuchando opiniones acerca de los datos del desempleo hechos públicos el jueves. Y, a pesar de que ayer ya hice una reflexión al respecto, no me resisto a apuntar algún extremo que pueda pasar desapercibido, máxime cuando las críticas no sólo provienen del análisis de los datos y de las proyecciones de los mismos, sino que nacen de razonamientos políticos que (como reza el viejo dicho periodístico) no pueden permitir que se estropee un buen titular.
Me referiré al caso concreto de Jerez. La ciudad ha cerrado el año con 25.037 demandantes de empleo. Esta cantidad representa un aumento de 6.552 personas más que en diciembre de 2007; es decir, que el paro ha crecido en nuestra ciudad en un 35,4 por ciento en apenas un año.
Desde luego, no es un dato como para sentirse orgulloso. En eso coincido con mi amiga Mercé. Pero la correcta interpretación del mismo obliga a situarlo en un contexto cuando hay quienes se esfuerzan en presentar a Jerez como una ciudad al borde del estallido social, en la que las masas se arremolinan ante las puertas de una Bastilla disfrazada de Ayuntamiento. La alcaldesa lo decía ayer, al conocer la dimensión del problema: “Son datos que de nuevo son duros; son muchos meses ya asistiendo, uno tras otro, al aumento de las cifras de desempleo; y no sólo en Jerez”, escribe Paco Sánchez Múgica en Diario de Jerez como frase textual de la alcaldesa.
Porque, sin negar un ápice la importancia del desempleo en la ciudad y el aumento experimentado por ese indicador en el último año (recuerdo que del 35,4%), no puede pasarse por alto que el incremento registrado en ese mismo período en Andalucía y en el conjunto de España se ha situado en el 40,83 y en el 46,9 por ciento, respectivamente.
Sé que, para ser justos en las comparaciones, hay que tener en cuenta que el volumen del paro en Andalucía y en la totalidad del país viene siendo porcentualmente menos elevado que en nuestra ciudad, por lo que las tasas de crecimiento son allí más ‘sencillas’ de conseguir. Dicho de otro modo, la matemática enseña que si paso de tener cero céntimos a poseer un euro habré elevado mi patrimonio de forma infinita. Sin embargo, si paso de deber 100.000 euros a adeudar 200.000, ‘sólo’ habré duplicado mis ‘números rojos’. En cualquier caso, y hecha esta disquisición, no puede negarse la situación de gravedad en nuestra ciudad: pero, de ahí a que algunos pretendan argumentar que Jerez lidera el aumento del paro en España… Solo en la provincia, ya hay varias localidades donde ese incremento ha sido notablemente más elevado que en nuestra ciudad. Por cierto, que el 'ranking' provincial del aumento del desempleo durante 2008 quedó encabezado por Chiclana (allí el paro se disparó en 3.193 personas; es decir, en nada menos que el 56 por ciento). Ése es el mismo municipio que otrora lideraba todas las clasificaciones del desarrollo andaluz y que el pasado 22 de diciembre (a una semana escasa del final de año) dijo adiós a su alcalde del PP merced a una moción de censura que instauró en la Alcaldía a José María Román (PSOE), quien había encabezado la lista más votada.
Ayer, desde el PP de Jerez se achacó al Gobierno local su presunta incapacidad para solucionar el problema del desempleo en la ciudad. Desconozco si sus compañeros de Chiclana también afearon algo al nuevo alcalde socialista… Pero, por si la agorera muchachada tiene ganas de continuar con sus análisis sobre los datos del desempleo, les facilito un par de pinceladas que pueden utilizar gratis para sus notas de prensa y sus comparecencias en otro punto de la Bahía.
En la ciudad de Cádiz, el aumento del desempleo en 2008 fue de 2.193 parados (el 19,6% más, hasta sumar 13.408 desempleados). Estos datos parecen indicar que la situación allí es mejor que la que se vive en Jerez. Pero, ¿hasta qué punto?
El Avance del Padrón Municipal a 1 de enero de 2008 hecho público a finales de año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) otorgaba a Cádiz un total de 127.200 habitantes, mientras que a Jerez le adjudicaba 205.364 vecinos y vecinas. De este modo, el 'peso' relativo del número de parados sobre el total de la población se matiza enormemente: en el caso gaditano, queda en el 10,54 por ciento; mientras, en el jerezano, se sitúa en el 12,19 por ciento (es decir, apenas un punto y medio por encima). Ya llueve menos...
Pero, esa misma estadística demográfica elaborada por el INE pone sobre la mesa una realidad no menos importante: en apenas una década, la ciudad de Cádiz ha perdido casi 16.000 habitantes. Y, en ese mismo período, se contabilizan cerca de 24.000 nuevos jerezanos y jerezanas. ¿Es ésta una circunstancia menor?
Sé que no es lo mismo hablar de población 'pura y dura' que de población activa; y que otra cosa es mezclar todo con el número de demandantes de empleo. Pero reflexionemos, por un momento, con los números en trazo grueso:
  • Tras perder casi 16.000 habitantes en un goteo prolongado durante 10 años (siempre según el INE), Cádiz cuenta con 13.408 parados.
  • Mientras, Jerez, aumentando su población en ese mismo período en casi 24.000 personas, cerró el año pasado con 25.037 demandantes de empleo.

Puede que ésta no sea una verdad científica. No pretende serlo. Pero creo que estos datos deben llevar a la reflexión en Cádiz; y, lo que a mí me preocupa más, deben matizar cualquier intento de derrotismo en Jerez. La realidad es la que hay; y la que palpamos día a día. Está llena de muchas pequeñas historias dramáticas; pero esto no es un desastre. Y, quien quiera hacernos creerlo, tal vez está tratando de esconder sus propias vergüenzas, utilizando un argumento retorcido en lugar de ser fiel a quien se debe y a una realidad en la que volveré a insistir: de las crisis se sale juntos.

1 comentario:

  1. Los argumentos locales sobre el paro son poco menos que estupidos, tanto si lo dice el PP como si lo dice el PSOE.Las estadísticas de paro recogen a los parados por el lugar en que se afilian, no por donde tienen su actividad. Muchos jerezanos trabajan (y por tanto se quedan en paro) en otros municipios, y otro tanto ocurre en el resto de la provincia. Por tanto poca correlación tiene lo que haga un alcalde, que podrá mejorar (poco) el nivel de actividad en su municipio, pero no asegurar (y esperemos que siga así, que ya han intentado algunos reservar empleos para los empadronados en su ciudad) que los puestos de trabajo sean cubiertos por sus vecinos. Aparte de que la politica local poco influye en la actividad económica (regalar suelo como a IKEA no es una política de fomento, se ponga como se ponga)

    El problema es provincial, como poco, y las diatribas localistas dan no sé si risa o pena, si no fuera porque en estas tonterías probablemente nos lamine la crisis, sin que nos demos cuenta. Y los politicos preocupados de sus IKEAs, sus 1812s y sus otras cositas, que eso sí solucionarán el nivel de desempleo sectorial de aquellos que más les importan: sus afiliados.

    ResponderEliminar