lunes, 2 de febrero de 2009

Leer, entender e interpretar

Creo que no he superado del todo la fiebre. O que mi velocidad cerebral va más allá que la de mis ojos (lo digo más que nada por consolarme). La cosa es que acabo de leer un titular en la página ‘web’ de El País. Y lo he hecho de esta manera: “España pierde el 60% de sus humildes costaleros”. Claro, la Semana Santa que está a la vuelta de la esquina… Pero, aun entendiendo lo de ‘humildes costaleros’, la frase me sonaba rara, y he procedido a releerla: “España pierde el 60% de sus humedales costeros”. Y me ha parecido muy preocupante: tanto lo de los humedales como mi creciente empanada mental. Es más, considerando grave lo primero, creo que es más fácil de solucionar que lo segundo.
Y esta confusión me ha traído a la mente un comentario que no he tenido ocasión de leer pero que el profesor que me lo contó en la Universidad atribuía a Gregorio Marañón, tal vez uno de nuestros últimos intelectuales. A tenor de esta versión de la historia, don Gregorio mostraba su extrañeza dado que había encontrado en un periódico un titular cuyo significado ni siquiera podía intuir; y todo a pesar de que conocía el significado exacto de cada una de las palabras que lo integraban. La leyenda dice que el titular rezaba así: “Los colchoneros arrancan un valioso positivo en El Molinón”. En este caso, al contrario de lo que a me ha pasado hoy, Gregorio Marañón interpretó correctamente cada término, aunque su tal vez elevado registro le impidió atinar con que la crónica hacía referencia a que el Atlético de Madrid había empatado un partido de Liga en el campo del Sporting de Gijón. Yo, simplemente, no he leído bien. Aunque, como le sucedía a don Gregorio, últimamente leo muchas cosas que no llego a entender. Pero, a estas alturas, ni siquiera me siento capaz de aspirar a interpretarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario