martes, 13 de enero de 2009

El Anuario de La Caixa

Dicen que es uno de los documentos más fiables para analizar la situación socioeconómica de una localidad. Y lo es tanto para comprobar su evolución a lo largo del tiempo como para observar lo que podríamos llamar ‘comportamiento comparado’; esto es, la posición relativa respecto a poblaciones del entorno geográfico o aquellas con las que se que comparten determinadas características.
Se trata del Anuario Económico 2008 elaborado por La Caixa, un documento que en esta ocasión permite analizar datos homogéneos desde 2001 hasta 2006, período al que Beatriz Revilla (uno de los mayores talentos del Grupo Joly) califica hoy como “los principales años del 'boom' económico de España”.
A tenor de los datos, Jerez se convirtió entonces “en la locomotora de la provincia”, hasta asumir casi el 20 por ciento de la 'actividad' de este territorio. Y lo ha hecho, además, situándose como la cuarta ciudad andaluza más activa y con mayor peso económico: todo ello en apenas un lustro al cierre del cual esta ciudad sólo era superada en dinamismo por Sevilla, Málaga y Granada. Casi nada.
¿Qué significa este resultado? Pues que Jerez está llamada a desempeñar un papel clave en el desarrollo de esta provincia y de esta Comunidad Autónoma. Y que, de hecho, ya está jugándolo, porque se ha colado por la vía de los hechos en la nómina de las grandes capitales económicas de Andalucía. Puede gustar más o menos, pero mantener lo contrario es tanto como negar la evidencia.
La situación de Jerez en el 'mapa andaluz' y su carácter de centralidad en el conjunto de la provincia tiene sin duda efectos muy favorables. Pero una cosa y otra no son fruto de la casualidad: no han sido pocos los esfuerzos, por ejemplo en materia de infraestructuras, para que la ciudad pudiera aspirar a esa posición de privilegio, una posición que sin duda sigue manteniendo a pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica que afecta a todo el mundo por igual.
Soy de los convencidos de que Jerez saldrá reforzada de esta crisis. Y lo hará, precisamente, porque se está aprovechando este momento para poner las bases de su futuro desarrollo, de forma que pueda 'subirse a la cresta de la ola' desde el mismo momento en que comience el nuevo ciclo expansivo: Jerez va a disponer en apenas unas semanas de unos cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial (la mayor bolsa de toda la provincia) gracias a la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística; cinco millones de metros cuadrados que permitirán la instalación de nuevas empresas que creen riqueza y empleo, de la misma forma que lo harán (mediante una innovadora apuesta por sectores industriales ligados a la tecnología y a la excelencia) el Polo Aeronáutico situado junto al aeropuerto o el Parque Tecnológico Agroindustrial; ésta es ya la verdadera capital del comercio de la provincia, un carácter que se reforzará con la puesta en marcha de Ikea y su gran centro comercial anexo; esta ciudad ha apostado por la diversificación de su economía, y ha descubierto las excelencias de un turismo de calidad que a buen seguro vivirá su espaldarazo definitivo en 2013, con motivo del Año Internacional del Flamenco, el que será el hito definitivo para consolidar como factor de desarrollo y de riqueza a un sector cultural que hasta ahora carecía de esa articulación; y Jerez cuenta hoy con una desconocida estabilidad social, fruto de un Acuerdo de Concertación sin precedentes suscrito por el Ayuntamiento, los sindicatos y los empresarios... Por no hablar de otras actuaciones que contribuirán decididamente a la transformación (tanto física como social y, lo que tal vez sea más importante, psicológica) de amplias zonas de la ciudad, como el Plan Urban de la Zona Sur o la Ciudad del Flamenco...
Supongo que habrá a quien le moleste que no nos precipitemos al abismo. Pero, ¿por qué hay que ser pesimistas e instalar además en el pesimismo a nuestros vecinos y nuestras vecinas? ¿Por qué hay quien prefiere las interminables letanías de desgracias y problemas que parece que únicamente nos afectan a nosotros, cuando tienen carácter y dimensión universal? ¿Por qué no se apuesta por recuperar un cierto orgullo de ciudad, consciente de nuestras limitaciones pero legítimamente ambicioso respecto a nuestro indudable potencial? No somos gran cosa, pero según el propio Anuario, Jerez aporta el 0,5% de la actividad económica del conjunto del país...

1 comentario:

  1. Yo he leido (es fácil buscando en internet)el anuario y debe tenerse en cuenta que el indice de actividad economica (que es en lo que supongos que se basan para afirmar que Jerez es la cuarta ciudad de Andalucía) no es una medida directa de la actividad económica. Ese índice es el tanto por 100.000 que supone la cuota tributaria del IAE en el municipio sobre el total nacional. Por ejemplo respecto a Córdoba tenemos unos puntos más, aunque ni el indice industrial ni el comercial se acercan, así que habría que ver de donde sale ese numero. Otros datos no son tan halagueños. Ah y los datos son de 2006, no de 2008

    ResponderEliminar