sábado, 24 de enero de 2009

La aritmética de la libertad

No se trataba de una celebración de medio pelo; ni mucho menos. No era, para nada, una convocatoria ‘de compromiso’. La Asociación de la Prensa de Cádiz conmemoró anoche su primer centenario. Tal vez por ello, o por ese carácter de cuna de las libertades que probablemente Cádiz siempre haya tenido (pero que se le está pegando a pasos agigantados con la vista puesta en los fastos con motivo de los 200 años de la Constitución de 1812), la antigua fábrica de tabaco gaditana –hoy convertida en magnífico palacio de congresos- acogió a una pequeña gran representación de la sociedad de la provincia: más de la política y de la cultura que de la economía y el tejido social propiamente dicho, pero una magnífica representación en todo caso. He visto que algún acreditado blog ya hace un exhaustivo repaso de los asistentes, con lo que no voy a perder un segundo en pormenorizar la nómina de ‘gente oficialmente importante’ que ya ha sido recogida con la habitual brillantez por otras bitácoras dedicadas al análisis político.
Porque mi asistencia a ese foro me permitió compartir un momento con personas que, más allá de su alta dignidad pública, son verdaderamente importantes para mí. Y con esto no quiero decir que las otras, las importantes por salir en los periódicos, no lo sean (muchas de ellas lo eran antes y lo seguirán siendo cuando nadie se acuerde de llamarles por teléfono). Yo me refiero a gente de la talla de Gonzalo y Selva (lo de Selva casi no llegó ni a medio momento, la verdad); de Carmen y Perico; de Ana y Jesús; de Eva y su pareja (he dicho que no valía repetir nombres ya citados por otros blogs); del padre de la niña de Coral (sigo sin caer en la reiteración); de Quino; de Javier y Tomás; de Juanma y Rafa; de Joaquín; de José Antonio; del otro José Antonio; de Santi; de María José y el padre de su niña; de la madre de los hijos de Ignacio (por equilibrar desde la perspectiva de género); de Luis, Antonio y Manolo (a Juan le vi de lejos pero, con el mogollón, no pude saludarle)… Gente importante; personas todas ellas que, cada una desde su ámbito de actuación, siguen trabajando de forma cotidiana y sin aspavientos, para que el sistema de libertades del que gozamos se refuerce y se consolide día a día; y para que, ese mismo sistema vaya creciendo el fortaleza y en cobertura. Creciendo y multiplicándose. De dividir ya se ocupan otros. O lo intentan, aunque se les ve de lejos.

4 comentarios:

  1. Mi querido Juanra, bien sabes que el tiempo no se mide en horas. A veces -muchas- una mirada es suficiente para la complicidad de la amistad. Lo de la talla, sólo se lo podemos dejar Gonzalo (la física y la espiritual, quiero decir) . Yo me quedo con algo que me consolaba mi padre (que me inculcó desde pequeñita los valores de la justicia social y la libertad) cuando a mi pregunta adolescente de por qué era más bajita que mis amigas, me decía "hijita, no se preocupe, la inteligencia se mide de las cejas para arriba"...¡y qué razón tenía! Por eso me gusta mi frente ancha que me permite transitar con coherencia...aunque no me llamen por teléfono.
    Enhorabuena por tu blog y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De recortadito, nada de nada. Pero sí convengo contigo que es muy duro tener a Cádiz como "ciudad sitiada" (que decía Clarice Lispector)por vallas que no anuncian nada más y nada menos que realizaciones ajenas al PP. ¿Se llamaría eso apropiación indebida?

    ResponderEliminar
  4. Amiga Selva. Mido 1,73 ó 1,74 (no tengo medida oficial, porque mi objeción de conciencia al servicio militar provocó que no llegara a ser 'tallado'). Así que, por mí, el nuevo puente que Teófila construye en Cádiz con su propio mecanismo y sin contar con nadie del mundo mundial (vaya vallas que se ven por ahí)no necesitaría tramo móvil... Es más; creo que soy lo mínimo que se despacha para la generación que descubrió los 'yoplais' y los 'danones'. Tal vez por eso, durante bastantes años, llevé el pelo engominado, peinado hacia atrás. Qué sabio tu padre. Y yo, qué recortadito...

    ResponderEliminar